proyectos de investigación


líneas de investigación

 


Desarrollo y validación de programas de entrenamiento de la Inteligencia Emocional en el ámbito académico.

Esta línea de investigación se centra en la creación de programas de entrenamiento de la IE dirigidos tanto al alumnado como a toda la comunidad educativa (padres, profesores, etc.)en el ámbito de la enseñanza secundaria obligatoria. Otro objetivo de esta investigación es analizar la efectividad que dichos programas poseen de cara a mejorar el ajuste psicológico y social del alumnado.


Desarrollo de medidas de evaluación de la Inteligencia Emocional

El objetivo de este proyecto es el de desarrollar y validar instrumentos que evalúen la IE como una habilidad, esto es, a través de medidas de ejecución. Estas medidas se basan en tareas emocionales que las personas deben resolver, habiendo por tanto respuestas correctas e incorrectas y dando cuenta del rendimiento máximo de una persona en las habilidades emocionales que integran la IE. En la actualidad, nuestro equipo está trabajando en el desarrollo de diferentes medidas para su aplicación tanto en población adulta como adolescente.

 


Inteligencia Emocional, Regulación Emocional y Salud

El objetivo de esta línea de investigación es el de explorar, tanto en contextos naturales como de forma experimental, la implicación que la IE y la Regulación Emocional poseen a la hora de explicar diferentes variables implicadas en la salud física y psicológica de las personas, tales como el ajuste psicológico, la percepción de dolor, o el afrontamiento del estrés, o diferentes trastornos clínicos como la Depresión o el Síndrome de Asperger. Un segundo objetivo en este proyecto es conocer los mecanismos a través de cuáles la IE y la Regulación emocional influyen sobre dichas variables (por ejemplo, disminuyendo la tendencia a rumiar o la frecuencia de pensamientos intrusivos tras una situación estresante).

 


Inteligencia Emocional, Regulación Emocional y Bienestar.

Esta línea de investigación persigue conocer el papel que poseen la IE y las diferencias individuales en el procesamiento de la información emocional a la hora de explicar del bienestar personal, el cuál es evaluado a través de diferentes constructos como la felicidad, la satisfacción vital, o el nivel de afectividad positiva.


Inteligencia Emocional, Regulación Emocional y Funcionamiento Social.

Este proyecto examina el rol de la Inteligencia Emocional y la Regulación Emocional en el funcionamiento social. El funcionamiento social es evaluado en diferentes contextos (por ejemplo a través del informe de amigos o de forma experimental) y el objetivo de esta investigación es conocer cómo las habilidades de la IE y diferentes formas de Regulación Emocional afectan al funcionamiento social.


Inteligencia Emocional, Regulación emocional y Consumo de Sustancias

Este proyecto se centra en conocer las variables emocionales que influyen en el comienzo y mantenimiento del consumo de sustancias, legales e ilegales, tanto en población adulta como, principalmente, en población adolescente. Un segundo objetivo de esta investigación es analizar la forma en que las habilidades de la IE pueden prevenir el consumo de sustancias.


El desarrollo de la Inteligencia Emocional.

En esta línea de investigación se persigue conocer cómo evolucionan las habilidades emocionales a lo largo del desarrollo de las personas y qué variables afectan a dicho desarrollo. Igualmente, se examina en qué momentos del desarrollo las habilidades emocionales comienzan a tener una mayor implicación en el ajuste psicológico y social de las personas.


Inteligencia Emocional y Toma de Decisiones.

Las emociones afectan a la forma en que tomamos decisiones. En este proyecto se analiza, mediantes diferentes tareas experimentales, si las habilidades emocionales que se incluyen en la IE influyen sobre el impacto que los estados emocionales tiene sobre nuestra efectividad en toma de decisiones.

Dpto. de Psicología Básica. Facultad de Psicología.
Universidad de Málaga

Campus de Teatinos s/n 29071. Málaga
Tel. 952132597
inteligenciaemocional@uma.es