miembros de la unidad



 


Desireé Ruiz Aranda

Desireé Ruiz Aranda es Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Imparte docencia desde hace varios años sobre asignaturas relacionadas con Procesos Psicológicos Básicos como Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Memoria y Motivación y Emoción, así como Psicología Cognitiva Aplicada. Su tesis doctoral versó sobre la inteligencia emocional y el consumo de drogas en adolescentes. Desde entonces trabaja en el estudio y desarrollo de programas de inteligencia emocional para adolescentes. Desde 2004 es miembro investigador del grupo Emoción y Cognición financiado por la Junta de Andalucía y participa activamente en diferentes proyectos de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia relacionados con la evaluación y el desarrollo de habilidades emocionales. Los resultados de sus investigaciones se han recogido en revistas de carácter nacionales e internacional como: Ansiedad y Estrés, Revista de Investigación Psicoeducativa, The Journal of Pain…

desiree@uma.es

Pablo Fernández Berrocal

Pablo Fernández Berrocal es catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga. Es el director de diferentes proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Colabora de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Es coautor entre otros libros de "Corazones Inteligentes (2002)" “Autocontrol emocional (2002)”, “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)” “Manual de Inteligencia Emocional (2007)”. En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales.

berrocal@uma.es

Esperanza García Sancho

Esperanza García Sancho es Licenciada en Psicología y Máster Universitario en Psicología de la Salud por la Universidad de Málaga. Actualmente cuenta con una beca de investigación FPU, de 4 años de duración, concedida por el Ministerio. Es miembro colaborador del grupo Emoción y Cognición financiado por la Junta de Andalucía, donde participa en distintos proyectos de investigación dedicados al estudio de las habilidades emocionales. Su labor investigadora está orientada a explorar el papel de la Inteligencia Emocional en la manifestación de conductas agresivas.

egarciasancho@uma.es

José Luis Zaccagnini

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Psicología por la Universidad Compluntense de Madrid y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Fué Profesor Titular de Psicología Básica durante 12 años en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Director de Proyectos en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la misma universidad. Ha publicado diversos trabajos y libros sobre Psicología Cognitiva e Inteligencia Artificial. Actualmente es Profesor Titular de Psicología Básica de la Universidad de Málaga, donde ejerce docencia e investigación desde 1995. Miembro investigador del grupo Emoción y Cognición financiado por la Junta de Andalucía. Sus investigaciones actuales se enmarcan en la Psicología Positiva, y dentro de ella en las relaciones interpersonales (Conflicto Emocional, Emociones Positivas y Amistad) sobre lo que tiene varias publicaciones.

zaccagnini@uma.es

José Martín Salguero Noguera

José Martín Salguero Noguera es Doctor en Psicología y Máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte docencia en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y es miembro investigador del grupo Emoción y Cognición, de la Universidad de Málaga, y del grupo Cognición, Emoción y Salud, de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente participa en diferentes proyectos de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, dedicando gran parte de su labor de investigación al estudio de las consecuencias psicológicas de eventos traumáticos, a analizar la relación entre regulación emocional, estrés y salud, y al desarrollo de programas de educación de la inteligencia emocional y la elaboración de instrumentos de evaluación de las habilidades emocionales en adolescentes y adultos. Compagina su labor docente e investigadora con la labor profesional en el campo de la psicología clínica y con la formación de la Inteligencia Emocional.
Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y coordinador de la comisión “Inteligencia Emocional” y “Procesos Cognitivos y emoción” de esta misma Sociedad. Sus investigaciones se han recogido en diferentes manuales especializados y revistas de carácter nacionales e internacional como: Ansiedad y Estrés, Revista de Investigación Psicoeducativa, The Journal of Pain…

jmsalguero@uma.es

Rosario Cabello González

Rosario Cabello González es Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Huelva. Su tesis doctoral versó sobre la Regulación Emocional y su influencia en las relaciones sociales, así como en otras variables de ajuste psico-social. Ha trabajado durante años como Técnico de Investigación en un proyecto de Excelencia “Prevención de la violencia y del desajuste psicosocial en la escuela mediante la educación de la Inteligencia Emocional” subvencionado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. Por tanto, su trabajo de los últimos años se ha centrado en el estudio y desarrollo de programas de Inteligencia Emocional para adolescentes.
Es miembro del grupo de investigación “Emoción y Cognición” adscrito al departamento de Psicología Básica de la UMA y participa activamente en diferentes proyectos de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia relacionados con la evaluación y el desarrollo de habilidades emocionales. Asimismo, colabora como ponente en numerosos cursos y seminarios destinados a desarrollar habilidades emocionales de docentes de primaria y secundaria.

rcabello@uma.es

Ruth Castillo Gualda

Ruth Castillo Gualda es Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, último año cursado en la Università degli studi di Firenze, y miembro del Laboratorio de emociones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Durante dos años trabajó como Orientadora Socio-laboral del programa Andalucía-Orienta en el Colegio Oficial de Psicólogos. En 2008 completó los estudios de Doctorado en Inteligencia Emocional y desde entonces tiene una beca pre-doctoral asociada al Proyecto de Excelencia “Prevención de la Violencia y desajuste Psicosocial en el aula mediante la educación de la Inteligencia Emocional”, bajo la dirección del Catedrático Pablo Fernández-Berrocal. Participa activamente en este proyecto, así como, en el desarrollo e implementación del programa de educación emocional INTEMO en centros educativos andaluces. Durante los años 2010 y 2011 ha realizado dos estancias de investigación a la Universidad de Yale, bajo la supervisión del Profesor Marc Brackett con el fin de continuar en la formación, especialización y desarrollo de programas de educación emocional. Compagina su labor investigadora con la actividad docente, co-impartiendo la asignatura Psicología Cognitiva Simbólica en la Licenciatura de Psicología y participando en cursos de formación de Inteligencia Emocional para diferentes colectivos. Es miembro de la American Education Research Association (AERA) y durante el año 2012 ha sido elegida secretaria/tesorera de la Social and Emotional Learning SIG de dicha asociación.

ruthcastillo@uma.es

Natalia Sylvia Ramos Díaz

Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga, miembro del grupo de investigación Prevención de la violencia y del desajuste psicosocial en la escuela mediante la educación de la Inteligencia Emocional. Actualmente desarrolla, junto con otros profesionales, trabajos relacionados con el Mindfulness como forma de Regular Emociones impartiendo cursos de formación en este ámbito, colabora en numerosas revistas científicas, nacionales e internacionales. Es coautora del libro Corazones inteligentes y Desarrolla tu Inteligencia Emocional, así como autora del libro SOS… Maestros del corazón.

nsramos@uma.es

Natalio Extremera Pacheco

Natalio Extremera Pacheco es Doctor en Psicología y Profesor titular del Departamento de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Imparte docencia desde hace años sobre asignaturas relacionadas con el mundo organizacional, entre ellas Comportamiento Laboral, Psicología del Trabajo, Teoría y Técnicas de Negociación y Dirección de Equipos de Trabajo. También colabora en varios doctorados y posgrados en diversas universidades españolas impartiendo docencia sobre el tema de la inteligencia emocional, formas de evaluación y desarrollo de competencias emocionales. Para su tesis doctoral realizó dos estancias en la Universidad de Yale (EEUU) con el profesor Peter Salovey, padre del constructo de la Inteligencia Emocional y donde diseño varios de los estudios de sus tesis y adaptó la versión española del de la medida de habilidad más utilizada (MSCEIT; Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence). Su tesis doctoral versó sobre la adaptación al castellano de esta medida en población española y su influencia sobre diferentes aspectos relacionados con la adaptación y bienestar emocional de las personas. Recientemente, junto al profesor Pablo Fernández-Berrocal, la editorial TEA ha publicado la adaptación al castellano del MSCEIT. Desde 2000 es miembro investigador del grupo Emoción y Cognición financiado por la Junta de Andalucía y participa activamente en diferentes proyectos de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia relacionados con la evaluación y el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Sus líneas prioritarias de investigación están centradas en la evaluación de la Inteligencia Emocional, su influencia sobre el bienestar personal y aspectos de la psicología positiva y su efecto como recurso personal para reducir los niveles de estrés laboral y fomentar la ilusión en el trabajo. Los resultados de sus investigaciones se han recogido en revistas de carácter nacional e internacional como: Revista de Psicología Social, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Intervención Psicosocial, Ansiedad y Estrés, Ciencia y Trabajo, Psicothema, Spanish Journal of Psychology, Journal of Happiness Studies, Cognition and Emotion; Personality and Individual Differences, Journal of Personality, International Journal of Selection and Assessment, etc...

nextremera@uma.es

Pilar Rueda

Pilar Rueda es licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga desde el año 2008 y es premio extraordinario fin de carrera. Comenzó su trabajo en el Laboratorio de Emociones en el año 2007 con una beca de colaboración concedida por el Ministerio de Educación y actualmente tiene una beca FPU de cuatro años de duración concedida también por el Ministerio. Su área de interés dentro de la Inteligencia Emocional se centra en la relación entre ésta y el Síndrome de Asperger, línea de investigación de la que es responsable y sobre la cual versó su tesina fin de máster. Forma parte del grupo “Emoción y Cognición” financiado por la Junta de Andalucía y es miembro investigador de diferentes proyectos de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia así como de excelencia de la Junta de Andalucía.

pilarrueda@uma.es

Nicolás Sánchez Álvarez

Licenciado con grado en Psicología por la Universidad de Málaga. Ha realizado su tesis de licenciatura sobre la influencia de la inteligencia emocional en el bienestar y la felicidad en adolescentes. Miembro colaborador del grupo de investigación Emoción y Cognición del departamento de Psicología Básica. Desde el 2008 ha colaborado en un proyecto de excelencia “Prevención de la violencia y del desajuste psico-social en la escuela mediante la educación de la inteligencia emocional” financiado por la Consejería de Innovación, Ciencias y Empresa de la Junta de Andalucía. Actualmente está cursando el Máster Universitario en Psicología de la Salud y realizando su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Natalio Extremera sobre el papel de la Inteligencia emocional y mecanismos subyacentes explicativos como predictores prospectivos y longitudinales del bienestar psicológico. Ha participado en cursos de formación de Inteligencia Emocional para diferentes colectivos. Los resultados de sus investigaciones en el campo de la IE y el bienestar han sido recogido en diferentes Congresos y Simposium nacionales e internacionales.

ie.nico09@gmail.com

Davinia Resurrección Mena

Licenciada en Psicología y cursando Máster en Psicología de la Salud por la Universidad de Málaga. Miembro colaborador de investigación del grupo Inteligencia Emocional del departamento de Psicología básica. Actualmente tiene una beca de investigación adjunta a un proyecto. Intereses relacionados con la inteligencia emocional y el ajuste psicológico y social en adolescentes.

davinia.resurreccion@uma.es


Dpto. de Psicología Básica. Facultad de Psicología.
Universidad de Málaga

Campus de Teatinos s/n 29071. Málaga
Tel. 952132597
inteligenciaemocional@uma.es